lunes, 5 de abril de 2010

TERCER TRIMERTRE
Hemos comenzado el trimestre con la " seño " incorporada y ya metidos en la recta final de la etapa de educacón infantil.

Unidad didáctica 7: Un gorila triste en primavera


La primavera es una época del año idónea para que los niños y niñas entren en contacto con el mundo natural que les rodea. En esta unidad que comenzamos intentaremos que se familiaricen con las plantas a través de una serie de actividades organizadas y estructuradas que, seguro, serán muy atractivas para ellos.
Haremos que observen directamente los cambios naturales que se han ido produciendo respecto a la temperatura, al paisaje, y sobre todo, a la vida vegetal(nuevos brotes de plantas, la gradación de tonalidades en los colores, las formas, los olores...) En el colegio utilizaremos macetas, legumbres para germinar, flores y plantas.
Es necesario que los niños y niñas observen, manipulen, experimenten y se familiaricen con estos seres vivos. Insistiremos en la necesidad de cuidar y respetar el mundo vegetal y les haremos ver el valor que tiene tanto para las personas como para los animales.
Aprovecharemos esta unidad para que tengan alguna planta en clase a la que todos tendrán que cuidar, destacando la importancia que tiene el agua, la luz, el aire y el calr para estos seres vivos. Es también un buen momento para dialogar con ellos sobre el aprovechamiento del agua como un bien escaso que no podemos desaprovechar.
A través de la observación directa o indirecta con DVDs, fotografías..., acercaremos a los niños y niñas a este mundo procurando que lo valores y lo respeten. Suscitaremos diálogos con las normas de comportamiento que deben seguirse en estos lugares para que adquieran actitudes de cuidado y de respeto, manteniéndolos siempre limpios y comportándose de forma adecuada.
Esquema de contendios:
-Lado derecho-lado izquierdo.
-Cuentos: Un gorila triste en primavera", "Rosa la mariposa", y "Bambi".
-Los nombres colectivosLa serie numérica: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0.
-Anterior y posterior a un número.
-Cuerpos geométricos: la esfera.
-Desarrollo de la vida de las plantas.
-Partes de una planta.
-Seres vivos e inertes presentes en el medio natural.
-Relación de utilidad entre los seres vivos.
-El papel de las personas en la conservación del medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario